Declaraciones para IRPF - Formulario 3100
Permite realizar el ingreso, modificación o eliminación de la información de las diferentes deducciones declaradas por los funcionarios para ser enviadas al BPS en el formato ATyR, a la DGI en el formato PARS, y ser utilizadas en el cálculo del IRPF. Se muestra en cada una de las grillas las deducciones correspondientes a cada rubro que puede declarar el funcionario.
Importante:
Si la situación de un funcionario cambia, debe presentar una nueva declaración completa, incluidos los datos que no han cambiado. Por ejemplo: Si el funcionario tenía una persona a cargo y aportaba fondo de solidaridad y se desea agregar la deducción de otra persona a cargo, debe presentar una nueva declaración que incluya las dos personas a cargo y el fondo de solidaridad. No debe eliminar ni modificar la declaración anterior porque refleja la situación anterior al cambio y es necesaria para la liquidación anual del IRPF.
Todas las líneas de una misma declaración deben tener la misma fecha de presentación. De lo contrario se considerarán como declaraciones distintas y en la liquidación se aplicará la última. |
Fecha de presentación: Fecha de presentación de la declaración.
Importante:
El BPS considera las Declaraciones al mes siguiente de su fecha de presentación. La DGI considera las Declaraciones desde el mismo mes de la fecha de presentación. Gente prioriza la similitud con el BPS y por lo tanto considera las Declaraciones al mes siguiente de su fecha de presentación. Para lograr el mismo comportamiento del PARS en Gente, los usuarios deberán cargar en la Fecha de presentación una fecha correspondiente al mes anterior |
Atención Médica de Personas a Cargo: Muestra en la grilla la declaración de deducciones correspondientes a las personas a cargo del funcionario.
- CP: Código de País referente al documento de la persona a cargo.
- TD: Tipo de documento de la persona a cargo.
- Documento: Número de documento de la persona a cargo.
- Causa: Código de Causa de la deducción de la persona a cargo (1 - Menor de edad, 2 - Incapacidad).
- RF: Relación Filial de la persona a cargo (3 - Hijo / Hija, 9 - Tutelado, 11 - Curatelado):
- Reg: Régimen referente al Sistema de Salud de la persona a cargo (1 - Salud Privada, 2 - Salud Pública, 3 - Otro importe Salud Privada, 4 - Otro importe Salud Pública)
- %: Porcentaje de la deducción de la persona a cargo. Puede ser 100% o 50%.
- Monto: En los casos en que el régimen del sistema de salud sea 3 o 4 se solicita monto.
- Mes Desde: Indica el mes/año a partir del cual se toma en cuenta la deducción. No puede ser menor a 07/2007.
- CB: Causal de baja de la deducción (99 - Anulación).
- Tipo Liq.: Tipo de la primera liquidación en la que fue utilizada la declaración.
- Fecha Liq.: Fecha de la primera liquidación en la que fue utilizada la declaración.
Otras Deducciones: Muestra en la grilla la declaración de otras deducciones del funcionario.
- Cód.: Código de Deducción (2 - Fondo de Solidaridad, 3 - Caja de Pens. y Jub. Universitarias, 5 - Aportes A.F.A.P., etc)
- Cat.: Categoría de la Deducción dependiente del Código de Deducción seleccionado.
- Monto: En los casos en que la combinación del Código de Deducción y la Categoría lo requiera, se solicita el monto.
- Mes Desde: Indica el mes/año a partir del cual se toma en cuenta la deducción. No puede ser menor a 07/2007.
- Mes Hasta: Indica el mes/año a partir del cual se deja de tener en cuenta la deducción.
- CB: Causal de baja de la deducción(99 - Anulación)
- Tipo Liq.: Tipo de la primera liquidación en la que fue utilizada la declaración.
- Fecha Liq.: Fecha de la primera liquidación en la que fue utilizada la declaración.
Reintegros de aportes a C.J.P.P.U: El importe del reintegro debe ingresarse en el Monto de la línea código 3 en que se indica la categoría.
Cónyuge/Concubino: Muestra los datos del cónyuge o concubino del funcionario.
- CP: Código de País referente al documento del cónyuge o concubino.
- TD: Tipo de documento del cónyuge o concubino.
- Documento: Número de documento del cónyuge o concubino.
- Mes Desde: Indica el mes/año a partir del cual se toma en cuenta la deducción. No puede ser menor a 07/2007.
- CB: Causal de baja de la deducción (99 - Anulación)
- Tipo Liq.: Tipo de la primera liquidación en la que fue utilizada la declaración.
- Fecha Liq.: Fecha de la primera liquidación en la que fue utilizada la declaración.